branderman logo

BRANDERMAN – Javier Mariscal | Diseño sin apellido

NOTE: this episode is in Spanish – which seemed appropriate on International Podcast Day!

(Normally most episodes are in English)

Diseñar packaging debería ser mucho más que vestir un producto. El diseño de packaging es una ventana al alma de la marca. La intersección del diseño, la marca, la sostenibilidad, la tecnología, la neurociencia y la innovación es clave para un gran diseño de packaging. El buen diseño informa, seduce, crea una experiencia inmersiva, e incluso salva el planeta. Hernán Braberman, director de diseño de tridimage, conversa con expertos sobre el futuro de las marcas, el diseño de envases, y acerca de cómo lograr un impacto positivo en los consumidores, el mercado y la sociedad.

¿Qué es el diseño sin apellido? Javier Mariscal sin duda es uno de los creadores españoles con más proyección internacional. Valenciano de nacimiento, barcelonés de adopción y ciudadano del mundo. La vida de Mariscal es una historia de amor con el dibujo.

En este episodio conversamos acerca de cómo es su proceso proyectual, basado en la intuición y el caos. Me contó cómo se apoyó en el dibujo para entender la vida y cuál fue el momento preciso donde nació su relación con el packaging, o mejor dicho con los paquetes. También hablamos sobre el rol de los diseñadores en la sociedad y por qué la gran mayoría de los diseñadores nos la pasamos jugando.

Su osadía va en paralelo a los grandes retos que ha asumido, desde Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, al diseño global de un hotel de gran lujo, la ilustración de portadas del New Yorker y la creación de la película de animación Chico & Rita junto a Fernando Trueba, ganadora de un Goya y nominada a los Oscars como mejor película animada.

Diseñar la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, “ese perro aplastado por un camión en la autopista” de nombre Cobi, será el pistoletazo de partida para crear su Estudio Mariscal en una vieja fábrica de curtidos a cinco minutos del mar. 

Hernán Braberman is Partner and Executive Design Director of Tridimage, the design agency that helps Latin America’s leading brands become relevant to new generations of consumers through packaging.

Hernán is also host of BRANDERMAN podcast.

In 1995 his passion led him to found Tridimage, the first agency in Latin America to combine structural and graphic packaging design. Since then he has not stopped creating and renewing brands, looking for a positive impact on consumers, the market and society.

His designs have been awarded six prizes Pentawards, known as the Oscar for packaging design, Vertex Awards, A’Design, Ameristar, Sello de Buen Diseño, POPAI, Estrella del Sur and Pack Andina.

Hernán Braberman was selected by the British Council as one of the finalists for the International Young Design Entrepreneur of the Year (IYDEY) and has been a judge for the Creation Grants of the Fondo Nacional de las Artes (FNA) in Argentina, the Latin American Design Awards (LADWARDS) in Peru and Marking Awards in China.

His work as a designer continues to take him around the world, sharing his experience and knowledge with all those who recognize the limitless power of design.

Episode link:

https://www.branderman.design/podcast-branderman/